Rubén Darío
Siguiendo con mis vivencias  personales, cuando mis hijos contaban con  tres y un  año  de edad respectivamente , tuve que ponerme a trabajar y como dije en mi anterior experiencia me encontraba sola con mis hijos y  lejos del resto de familiares.
Decidimos llevar a los niños  a una guardería, escogimos una cerca de casa, sobre las diez de la mañana les llevábamos y los recogíamos sobre las seis de la tarde. Todos los días al dejarles  lloraban sin cesar, pensábamos que  sería algo momentáneo y que necesitarían un periodo de adaptación, no fue así y al cabo de un mes nos tuvimos que plantear el cambiar de guardería o por el contrario dejar de trabajar, nuestros hijos eran lo más importante.
Todos los días, al recogerles preguntábamos a las encargadas de la guardería,
 ¿ Qué tal hoy,  lloraron  mucho rato?
¡ No,  minutos después de iros los niños se pusieron a jugar!
Nos decían que el llanto era momentáneo y que transcurridos unos minutos se les olvidaba y se calmaban. Eso a nosotros los padres  nos tranquilizaba un poco, pero no estábamos del todo convencidos y dudábamos del comportamiento incluso  de ellas  hacia  con los niños.
Cuando  llegaba el momento de recogerlos, la situación era totalmente opuesta los niños nos besaban, abrazaban  y mostraban una alegría desbordante. Muestra inequívoca  del  apego seguro de los niños hacia los padres.
  • El apego seguro proporciona comodidad y confianza y se pone de manifiesto tanto en los intentos del bebe por estar próximo a la persona que los cuida. (Comodidad) como por su predisposición a explotar (confianza). La relación de confianza que permite el niño jugar de manera independiente y alegre, sintiéndose apoyado por la proximidad de quien lo cría.
  • El apego inseguro se caracteriza por el temor, la ansiedad y el enojo o por una aparente indiferencia hacia el cuidador. El niño inseguro tiene mucha menos confianza quizás juega sin necesidad de mantener contacto con la persona que lo cuida o por el contrario no desee alejarse de su lado. Ambos extremos son síntomas de apego inseguro y evasivo.

Teorías psicoanalítica., conductista Socio-cultural.
 Dicen, los bebes buscan establecer vínculos sociales con una o varias personas, siempre que las personas que les cuidan sean receptivos y les resulte familiares. En los primeros meses comienza la sincronía. El pago seguro permite aprender para desarrollarse, los bebes inseguros tienen menos confianza en sí mismos y pueden desarrollar problemas emocionales aunque la madre es la persona que se relaciona con el bebe con más frecuencia y la mas estudiada. Los lazos emocionales que se ponen de manifiesto en la sincronía, el apego y la referencia social pueden también producirse con el padre, con otros familiares y con cuidadores. Lejos de perjudicar al bebe el cuidado no maternal puede favorecer el desarrollo psicosocial del bebe, la calidad y la continuidad del cuidado del crio importa más que quien es la persona que proporciona la atención.
0 Responses

Publicar un comentario