Rubén Darío
          Tuve a mi primer hijo cuando aún no había cumplido los 21 años. Mi madre me aconsejo amamantar a mis hijos como ella había hecho con los suyos,  frente al tan famoso  pelargón  que estaba tan de moda en los años 70; Sabia decisión de las madres que están ahí ayudando a sus hijos y transmitiéndoles todos sus valores! Cuanto se le echa de menos cuando nos  faltan!

          Rubén era un poco tragón y me desesperaba porque la noche  entera me la pasaba dándole el pecho, yo pensaba que se quedaba con hambre , y todo el mundo a mi alrededor me aconsejaba que dejara la “teta” y le diera biberón. A mí me encantaba  darle de mamar y aun estando rendida de cansancio  yo insistía  en  mi empeño, al final el niño  terminaba en  mi  cama agarrado del pezón y succionando cuando quería o necesitaba,  además  disfrutaba viendo como mi hijo tan indefenso  se agarraba a la teta y no paraba de mamar, era una sensación muy placentera  y difícil de explicar que aun hoy en día cuando han pasado más de 28 años desde mi primera experiencia que no he olvidado, y aun hoy al recordarlo me vuelvo a emocionar.


          Si  el bebé llora mucho no solo es porque se queda con hambre, muchas veces simplemente es que necesita que le cambien el pañal, eructar, tal vez tiene frio o exceso de calor, cólicos, sueño o simplemente quiere que le acaricien y dormir.
          Eso  sucedió con Rubén,   estuvimos largos meses  disfrutando de colecho,  el niño lloraba cuando le sacaba de nuestra cama, y optamos por dormir juntos los tres, mi marido, mi hijo y yo. Con David la cosa cambio un poco y por las noches cuando cumplió dos o tres mese le ayudaba con un biberón y lo mismo sucedió con Samanta mi tercera hija, a todos les di de mamar durante seis meses, pero a diferencia de su hermano  ellos estuvieron en su habitación mucho antes. 

         La  evidencia  encaja  con las teorías del desarrollo psicosocial en la primera infancia
TEORIAS PSICOANALISTAS
          El desarrollo emocional  refleja  sobre todo, la conexión  entre los bebes  y su entorno social inmediato, especialmente  la familia,, dos de las grandes teorías, la teoría psicoanalítica y el conductismo, enfatizan el modo en que los padres particularmente la madre, dan forma a las emociones y a la personalidad.
          La teoría psicoanalista conecta el desarrollo biosocial y psicosocial y acentúa la necesidad  del cuidado materna  receptivo.  Según Freud el desarrollo psicológico comienza en el primer año de vida con la etapa oral a través del pecho materno,  era tanto una experiencia erótica como una necesidad nutricional.


Adjunto un enlace del modo de lactancia en el mundo
              http://lactanciamamidameteta.iespana.es/SOCIEDAD.htm.


Beneficios de lactancia materna a los hijos
             www.uji.es/bin/serveis/prev/prodserv/salut/blactmat.pdf

0 Responses

Publicar un comentario