Llegado ya el final de curso toca evidenciar los objetivos alcanzados en las diferentes materias. A lo largo de todo el segundo curso hemos permanecido absortos a las clases de los profesores que nos deleitaban con su vocabulario exquisito, ideas centrales, una información masificada y a veces difícil de asimilar en tan corto espacio de tiempo, conceptos nuevos , del porque de los estudios, de la importancia que tienen, de la necesidad de adquirir las competencias que no tenemos etc. y todo eso parar qué, para aprobar o para aprender.
Es difícil la pregunta sobre todo dependiendo en el contexto que se haga. Para un estudiante su objetivo principal es ir superando con éxito todas sus asignaturas, para el profesor, que el alumno aprenda las competencias necesarias para ser un buen terapeuta, claro planteándose los objetivos específicos en cada una de las materias integrantes en la disciplina.
Con la asignatura de TOBE llegó el momento de investigar, ¿cómo y porqué? preguntas que seguramente no nos habíamos hecho prácticamente nunca, pero que ahora adquieren vital importancia.
Investigar para aprender, para a través de la misma buscar vías que mejoren todo lo planteado, para abaratar costes, conseguir beneficios para los sujetos con nuevos planteamientos de intervención, en definitiva para el desarrollo de todas las disciplinas y en especial la terapia ocupacional (nuestra amada y desconocida disciplina).
Entendiendo la investigación y grupo de discusión
Una teoría… la construcción del e-portfolio para evidenciar las competencias adquiridas en la materia, una hipótesis.
La fase del e-portfolio es el tema más arduo de la transcripción del aprendizaje, además de lo novedoso y por ello complicado que resulta acertar o no con lo que tus profesores esperan de ti y como le plasmas a ellos que has adquirido los conocimientos adecuados para aprobar la asignatura.
Primero se tiene la idea, se ve la posibilidad de llevarla a cabo y después se investiga el método, la forma y la idoneidad de cómo ejecutarlo a partir de los datos obtenidos de la investigación llevada a cabo con alumnos y profesores.
La profesora conocedora e impulsora del e portfolio comenzó a trabajar para conseguir introducirlo en nuestra facultad, el modo de realizarlo nos paso una encuesta sobre nuestra opinión sobre el mismo, que accedimos gustosos a rellenar, allí quedó constancia de nuestro desconocimiento o no del tema, de nuestro parecer sobre el mismo, de cómo nos gustaría que fuera, y demás cuestiones para ella de interés.
Según el temario sobre la ponencia Lydia Martin de la universidad de Granada y terapeuta ocupacional nos da las pautas como ha de hacerse un grupo de discusión.
Preparación del grupo cinco o seis personas, en un ambiente relajado, distendido y en mesa redonda para facilitar la cohesión del grupo, y de antemano plantear la necesidad de grabación de la sesión.
Objetivo conocer la opinión sobre e-portfolio, estudio cualitativo de la información.
Moderador (el profesor encargado de guiar la sesión)
- Planteamiento del tema a tratar “el e-portfolio”
Centrado en analizar de modo cualitativo la información, nuestra opinión sobre el mismo, como nos gustaría que fuera y todo lo relacionado con el modo de poder ejecutarlo adecuadamente.
De este modo se puede obtener información en los centros de estudio universidades en este caso de la necesidad de comprender el proceso de llevarlo a cabo y de mejora del mismo con las propuestas obtenidas.
Hay una participación directa de todos los componentes de la mesa, espontaneidad en el modo de plasmar nuestras opiniones, los diferentes puntos de vista permiten concretar las posturas adecuadas.
Ventajas: Bajo coste, rápida recogida de datos, fácil de realizar.
Debilidades: Interpretación dentro del contexto, subjetividad en la interpretación de los datos.
Técnicas: Sondeo: parecer generalizado sobre la ejecución de e-portfolio por parte de los alumnos de Terapia.
Embudo - de la idea general a la principal (de lo general a lo concreto).
Espejo articulador- durante la mesa la moderadora nos repite las principales ideas planteadas por el grupo.
Va a permitir generar hipótesis, base para generar cuestionarios y permitir con posterioridad interpretar los resultados obtenidos.
Objetivo
Conseguir que los alumnos de Terapia confeccionen una e- portfolio para las materias determinando el acceso del mismo y siendo el modo adecuado de verificar y constatar el proceso de aprendizaje.
De esta investigación partiran las pautas a seguir para la realización del mismo de modo que profesores, alumnos y centro aunaran sus esfuerzos e ideas para conseguir que el proyecto sea una realidad, no obstante nosotros los alumnos hemos comenzado ya su realización y hay indicios de que va a ser todo un éxito.
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