Rubén Darío
Llegado ya el final de curso toca evidenciar los objetivos alcanzados en  las diferentes materias. A lo largo de todo el segundo curso  hemos permanecido  absortos a las clases de los profesores  que nos deleitaban con su vocabulario exquisito, ideas centrales, una información  masificada y a veces difícil de  asimilar en tan corto espacio de tiempo, conceptos nuevos , del porque de los estudios, de la importancia que tienen, de  la necesidad de  adquirir las competencias que no tenemos  etc. y todo eso parar qué, para  aprobar  o para aprender.
Es difícil la pregunta sobre todo dependiendo en el contexto que se haga. Para un estudiante  su objetivo principal es ir superando con éxito todas sus asignaturas, para el profesor, que el alumno aprenda las competencias necesarias para ser un buen terapeuta, claro planteándose los objetivos específicos en cada una de las materias integrantes en la disciplina.
Con la asignatura de TOBE llegó el momento de investigar, ¿cómo y porqué? preguntas que seguramente no nos habíamos hecho  prácticamente nunca, pero que ahora adquieren vital importancia.
Investigar para aprender, para a través de la misma buscar vías que mejoren todo lo planteado, para abaratar costes, conseguir beneficios para los sujetos con nuevos planteamientos de intervención, en definitiva para el desarrollo de todas las disciplinas  y en especial  la terapia ocupacional (nuestra amada y desconocida disciplina).


Entendiendo  la investigación  y  grupo  de discusión


Una teoría… la construcción del e-portfolio para evidenciar las competencias adquiridas en la materia, una hipótesis.
La fase del e-portfolio es el tema más arduo de la transcripción  del aprendizaje, además de lo novedoso y por ello complicado  que resulta acertar o no con lo que tus profesores esperan de ti y como le plasmas a ellos  que has adquirido los conocimientos adecuados para aprobar  la asignatura.
Primero se tiene la idea,  se ve la  posibilidad  de llevarla a cabo y  después  se investiga el método, la forma  y la idoneidad  de cómo ejecutarlo a partir de los datos  obtenidos  de  la investigación llevada a cabo con  alumnos y profesores.
 La profesora conocedora e impulsora del e portfolio  comenzó  a trabajar para  conseguir  introducirlo en nuestra facultad, el  modo de realizarlo nos paso una encuesta  sobre nuestra opinión sobre el mismo, que accedimos gustosos a rellenar, allí quedó constancia de nuestro desconocimiento o  no del tema, de nuestro parecer sobre el mismo, de cómo nos gustaría que fuera, y  demás cuestiones para ella de interés.
 Según  el temario  sobre  la ponencia  Lydia Martin  de la universidad de Granada   y terapeuta ocupacional nos da las pautas como ha de hacerse  un grupo de discusión.
 Preparación del grupo  cinco o seis personas, en un ambiente relajado, distendido y en mesa redonda para facilitar la cohesión  del grupo, y  de antemano  plantear  la  necesidad  de  grabación de la sesión.
Objetivo conocer la opinión sobre e-portfolio, estudio cualitativo de la información.
Moderador  (el profesor encargado de guiar la sesión)
- Planteamiento del tema a tratar    “el  e-portfolio”
Centrado en  analizar de modo cualitativo  la información, nuestra opinión sobre el mismo, como nos gustaría que fuera y todo lo relacionado con el modo de  poder ejecutarlo adecuadamente.
De este modo  se puede obtener información en los centros de estudio universidades en este caso de la necesidad de comprender el proceso de llevarlo a cabo y de mejora del mismo con las propuestas obtenidas.
Hay una participación directa de todos los componentes de la mesa, espontaneidad  en el modo de plasmar nuestras opiniones, los diferentes puntos de vista permiten concretar las posturas adecuadas.
Ventajas: Bajo coste, rápida recogida de datos, fácil de realizar.
Debilidades: Interpretación dentro del contexto, subjetividad en la interpretación de los datos.
Técnicas: Sondeo: parecer  generalizado  sobre la ejecución  de e-portfolio  por parte  de los alumnos  de Terapia.
Embudo - de la idea general  a la principal   (de lo general a lo concreto).
Espejo articulador-  durante la mesa  la  moderadora  nos repite las principales ideas planteadas por el grupo.
Va a permitir generar hipótesis, base para generar cuestionarios y permitir con posterioridad interpretar los resultados obtenidos.
Objetivo
Conseguir que los alumnos de Terapia confeccionen una e- portfolio para  las materias determinando  el acceso del mismo y  siendo el modo adecuado   de verificar   y constatar el  proceso de aprendizaje.
 De esta investigación   partiran  las  pautas  a seguir para   la realización del mismo de modo que profesores, alumnos y centro aunaran sus esfuerzos e ideas  para  conseguir  que el proyecto sea una realidad, no obstante  nosotros  los alumnos  hemos  comenzado ya su realización  y hay  indicios de que va a ser todo un éxito.





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