Rubén Darío
En las etapas iniciales de la aparición de artritis es necesario realizar un tratamiento preventivo para evitar la progresión de la enfermedad. De este modo se previene el deterioro articular, retardar o incluso prevenir las deformidades, y otros síntomas de la enfermedad. Las técnicas que se emplean en Terapia Ocupacional de economía articular pretenden prevenir inicialmente y paliar en casos ya avanzados de la misma.
Esta economía articular basada en la educación gestual de las actividades de la vida diaria que no dañe las articulaciones, modificar y adaptar el entorno y el entrenamiento en el uso de ayudas técnicas que faciliten las actividades de la vida diaria.

VESTIDO
Se recomienda el permanecer sentado a la hora de ponerse la parte superior del vestido y de manera habitual siguiendo los siguientes pasos:

• Poner ropa.
- Introducir un brazo

- Meter la cabeza


- Introducir el otro brazo


• Quitar ropa:
-Inclinar el tronco hacia adelante


-Tirar desde atrás con el brazo para sacar la cabeza
-Sacar los brazos


• Sujetadores
- utilizar sujetadores cerrados
-Meter el sujetador por arriba
-Introducir cada brazo en los tirantes
- Utilizar sujetadores abotonados delante
• Evitar botones pequeños, utilizar velcro

Si hay dificultades en ponerse la ropa inferior, se utilizan las pautas:

• Pantalones y ropa interior:
- Sentado y con gancho o pinza de presión , insertar una parte
- Llevar hacia el suelo el gancho con la ropa e insertar la otra parte
- Enganchar y repetir la acción para el resto de prendas.
- Utilizar ropa holgada y cómoda.

• Calcetines o medias
-Con la ayuda de ponemedias
-En calzado evitar los cordones
- Utilizar calzador de mango largo




ACTIVIDADES DOMESTICAS

Para evitar toda acción que aumente la desviación cubital, al realizar cualquier actividad en la cocina se recomienda lo siguiente:
• Al coger un recipiente con asa, ayudarse con la otra mano




• Los cazos se cogerán de modo que la mano quede cerrada con dorso mano hacia abajo.

• Para coger peso como platos, se apoyaran en las palmas de las manos, evitando cogerlos por el lateral.


• verdura y fruta se pelan con ayuda de pelador ergonómico, agarrándolo con toda la mano


• El pan se cortará con cuchillo angulado
• Para cortar utilizar tijeras adaptadas.
• Para tender la ropa, pinzas más largas de lo normal para facilitar la presión digito palmar y pinza tridigital.
• Utilizar palos altos y engrosados para fregonas y cepillos

BIBLIOGRAFIA

- Romero Ayuso D ,Moruno Miralles P, Actividades de la vida diaria (2006).Masson S.L

- Polonio López B, Romero Ayuso D, Terapia Ocupacional aplicada al Daño Cerebral Adquirido 2010 Medical Panamericana.

- Garcia Lopez MJ. ecension sobre guia de Terapia ocupacional para personas con Artritis
Reumatoide. 50 Actividades de la vida Diaria. TOG ( A Coruña) ((Revista en Internet). 2009 ;Vol 6, supl- 4:p 512-516 Disponible en:
http://www.revistatog.com/suple/num4/artritis.pdf
Rubén Darío
Artritis reumatoide es una enfermedad crónica que ocasiona inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes, y que puede llegar a afectar a otros órganosSuele afectar bilateralmente, siendo las muñecas, los dedos de las manos, las rodillas, pies y tobillos las partes más comúnmente afectadas.
Los signos iniciales son dolor, tumefacción, atrofia en músculos interóseos y deformidad en semiflexion de las articulaciones metacarpo falángicas. Los síntomas comienzan con fatiga y rigidez matutina, hasta que aparece el dolor articular, rango movimiento limitado, deformidades de manos y pies, enrojecimiento e inflamación de la piel, inflamación del pulmón, etc.
Los objetivos a tener en cuenta con un artrítico son:
• Aumentar o mantener la movilidad articular.
• Prevenir y corregir deformidades con higiene postural.
• Proteger articulaciones enseñar pautas de economía articular.



LEVANTARSE Y ACOSTARSE


• Altura de la cama: la altura adecuada se consigue manteniendo en sedestacion un ángulo recto con flexión de caderas y de rodillas, teniendo en cuenta el descenso del colchón por el propio peso del cuerpo. Si la cama es demasiado baja, se contempla la posibilidad de de colocar un calza, de unos 10 cm. para evitar el sobreesfuerzo.
• Acostarse - para hacerlo de modo adecuado, se ha de acercar el paciente a la cama y sentarse cuando los poplíteos toquen el borde de la cama. Cruzar un brazo, y, en un solo movimiento, tumbarse de lado y subir las piernas flexionadas. El giro se debe hacer en bloque.



• Levantarse: en principio hay que ponerse en cubito lateral por lo que el giro se hace con las rodillas en flexión y hacia un lado, apoyando el brazo y el antebrazo. Después se flexionara el tronco hacia adelante y se realizara un impulso para levantarse, colocando las manos en los muslos, manteniendo los pies separados y por detrás de las rodillas.


POSICIONAMIENTO EN CAMA

• Se desaconseja que adopte posturas de decúbito prono, ya que suele provocar tensiones en columna cervical y dorsal.
• La postura más adecuada es en decúbito lateral, manteniendo una pierna semiflexionada, pudiéndola incluso descansar sobre almohada, la de abajo extendida o bien ambas en semiflexion.
• Si se quiere adoptar la posición de decúbito supino, se debe tener especial precaución evitando la rotación de caderas, por lo que se podría poner una almohada en el lado mencionado.
• En la cabeza no debe haber una almohada alta, ya que no favorece la flexión del cuello durante las horas del sueño, d anatómica ha ser posible para que tenga una buena alineación de columna.




ACTIVIDADES EN SEDESTACION

 Si el usuario pasa mucho tiempo sentado, se debe tener una buena higiene postural. La espalda debe estar recta y apoyada en el respaldo y los pies bien apoyados en el suelo, ligeramente separados, las rodillas no muy flexionadas y hombros un poco descendidos.

 Si se apoya en una mesa debe tener la altura justa para formar un ángulo recto de 90º al apoyar los brazos en la misma., sin flexionar el cuello demasiado... se puede utilizar sillas que se ajusten a la mesa, para que los codos estén bien apoyados en ella, y poder realizar cualquier tipo de actividad sobre ella con normalidad y sin sobreesfuerzos.

 Si se realiza una tarea de larga duración, se aconseja hacerla en sedestacion, como pelar verduras, hacer lista de compra, etc.

 La actividad del vestido también se podría realizar en sedestacion, así se evitarían caídas y esfuerzos si se utilizan ponemedias.

 Se le entrena en el vestido reduciendo así el esfuerzo y secuenciación de la actividad en pasos más sencillos.




ACTIVIDADES EN BIPEDESTACION

 Cuando se realice una actividad cotidiana y duradera, como cocinar, planchar, fregar, etc. Se recomienda utilizar un taburete pequeño delante para ir alternando los pies y evitar sobrecarga en zona lumbar y rodillas.
 Caminar con la espalda erguida, cabeza mirando al frente y repartiendo el peso en varias bolsas y en ambas manos, o bien la utilización de un carrito al que se le empuja y no arrastra.
 No utilización de objetos de uso diario como prendas de vestir o incluso utensilios de cocina, en lugares altos, evitando así la hiperextension de cuello y espalda. Disponiendo además de un banco pequeño y una pinza alcanza-o objetos si es necesario.
 No flexionar la espalda en las actividades de lavado, peinado, cepillado de dientes, etc., utilizando un banquito de unos diez cm. alternando los pies.
 Flexionar las rodillas para agacharse, y si el objeto es muy pesado solicitar ayuda.
Rubén Darío
Comenzábamos el tercer curso de Grado de Terapia, con una de las asignaturas que más aportarán al trabajo diario, que nosotros como futuros terapeutas, hemos de realizar. Los mayores escritores en Terapia Ocupacional definieron así las AVD:
Para Mossey en 1986, las AVD:
“Son todas aquellas actividades que uno debe de empeñar se o llevar a cabo para participar con comodidad en otras facetas de la vida. Estas actividades pueden ser subdivididas, en auto cuidado, comunicación y transporte. Las actividades de la vida diaria también incluyen la responsabilidad de ser uno amo de casa o administrador de la casa”.
Pedretti en 1981 dice:
“A actividades de la vida diaria son tareas de auto mantenimiento, movilidad, comunicación, manejo del hogar que permiten a un individuo alcanzar independencia personal en su entorno”.
Trombly (1983), postuló:
“Son aquellas que llevamos a cabo diariamente para prepararnos; es decir, son actividades auxiliares del que hacer principal que desempeña cada sujeto (sea este laboral, de mantenimiento del hogar, educativo, etc.)”.

ADQUISICION DE HABILIDADES

Desde estos planteamientos resumiríamos que el desarrollo de las actividades de la vida diaria comienzan desde el nacimiento en el que el recién nacido, parte de una serie de capacidades, como las que le permiten recibir información (percepción visual, auditiva y táctil) actuar a través de reflejos (succión, Entre deglución, búsqueda, etc.) transmitir información (llanto, expresiones emocionales, sonrisas).
Empezar a vestirse y desvestirse,(con pequeñas ayudas en edades tempranas) gestión del tiempo, adquisición de competencias, roles, independencia en edades adultas y mayor numero de responsabilidades así como cuidar de sí mismo y de otros,
Es a partir de la edad avanzada los 65 años se aumentan las diferencias individuales de actividades , debido al estado funcional , hábitos, aficiones , actividades previas y patológicas en definitiva hay un incremento de actividades satisfactorias.

PERDIDA DE HABILIDADES EN VEJEZ

La incapacidad para realizar por si mismo las actividades de la vida diaria se definen en Ley 39/2006 de la siguiente forma:
“Las tareas más elementales de la persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como el cuidado personal, las actividades domesticas, la movilidad esencial, reconocer personas, objetos, orientase, entender y ejecutar ordenes, o tareas más sencillas”.
El concepto de autonomía personal hace referencia al grado de independencia de una persona en un momento determinado. Una persona es independiente cuando es capaz de disponer libremente de su tiempo y de mantener la vida personal, social y cultural a la que habitualmente esté ligada.
La dependencia puede entenderse, como el resultado de un proceso que se inicia con la aparición de un déficit en el funcionamiento corporal como consecuencia de una enfermedad o accidente. Este déficit comporta una limitación en la actividad. Cuando esta limitación no puede compensarse mediante la adaptación del entorno, provoca una restricción en la participación, que se concreta en la dependencia de la ayuda de otras personas para realizar las actividades de la vida diaria.